Las mejores máquinas de coser manuales 2023

Gracias al desarrollo de la tecnología, diferentes firmas especializadas en la fabricación de máquinas de coser han ampliado sus horizontes y han diseñado máquinas que se adaptan a las necesidades y requerimientos de los profesionales de la confección o de los usuarios principiantes.

Uno de los tipos de máquina de coser que se ha perfeccionado en los últimos años son las máquinas de coser manuales o portátiles. En sus inicios estás máquinas eran poco eficientes e incomodas de usar, pero esto ha cambiado.

Actualmente los sastres y costureras siempre llevan consigo estas pequeñas máquinas para realizar trabajos rápidos y reparaciones urgentes.

La variedad de máquinas de coser manuales que está disponible en el mercado puede abrumar un poco a los usuarios que no tienen claro cuál elegir. Por eso en esta web te traemos las mejores máquinas para que realices una compra acertada.

Comparativa de las mejores máquinas de coser manuales

PRECIO PROS
CONTRAS
Stitch Sew QuickStitch Sew QuickVer producto
  • Ligereza
  • Fácil uso
  • Ideal para reparaciones
  • No incluye baterías
  • Carcasa de plástico
Máquina de reparación manual Stitch Quick SingerMáquina de reparación manual Stitch Quick Singer Ver producto
  • Mango ergonómico
  • Facilidad de uso
  • El manual de instrucciones…
Mini Máquina De Coser Eléctrica Portátil de Mano, Stitch Sew Quick Para RopaMini Máquina De Coser Eléctrica Portátil de Mano, Stitch Sew Quick Para Ropa Ver producto
  • Tamaño perfecto para guardar…
  • Fácil uso
  • No admite telas gruesas
  • Solo hace un tipo…

¿Cuál máquina de coser manual comprar?

Te muestro la selección de algunos de los mejores modelos.

Stitch Sew Quick

Stitch Sew QuickVer en Amazon

Iniciamos nuestra selección de máquinas de coser manuales con una de las marcas más reconocidas y mejor valoradas mundialmente. Singer se ha destacado en el mercado por diseñar las máquinas más duraderas y eficientes y no ha dejado por fuera la creación de los modelos portátiles.

Una de las máquinas portátiles de esta marca más vendidas ha sido la Stitch Sew Quick. A simple vista puede parecer una grapadora, pero te sorprenderás de todo lo que puedes hacer con ella.

La Stitch Sew Quick es un dispositivo portátil de mano que pesa solo 0.37 Kilogramos, es muy fácil de usar y lo puedes llevar a donde quiera que vayas ya que no necesita de cables o piezas individuales para su funcionamiento. Funciona con pilas AA.

El uso de esta pequeña maquina está indicado para reparaciones fáciles, pequeños proyectos, manualidades, tarjetería entre otras tareas cotidianas. Su diseño compacto te permite moverte fácilmente e insertarla en piezas de difícil acceso como mangas y botas.

A pesar de sus dimensiones y su peso reducido, esta máquina tiene una potencia y una capacidad que logra coser fácilmente materiales y telas de distintos grosores, aunque es recomendable utilizarla para tejidos suaves y ligeros.

En el hogar, podrás reparar una cortina sin tener que quitarla de la ventana, o en caso de que tu ropa de cama se desgarre podrás repararla sin necesidad de desmontar todo el juego de cama.

Los accesorios que incluye esta máquina son: el eje del hilo, cuatro bobinas pre enhebradas, un enhebrador de agujas, tres agujas y un manual de instrucciones.

Entre las telas que la máquina puede trabajar se encuentran: algodón estándar, lana, mezclilla, seda e incluso cuero.

Si trabajas a domicilio o te vas de viaje y estás seguro de que vas a necesitar realizar algún trabajo de costura, esta máquina sin duda alguna será tu mejor opción. Es una maquina muy versátil que le hará olvidarse a ratos de su máquina tradicional.

PROS
  • Ligereza
  • Fácil uso
  • Ideal para reparaciones
CONTRAS
  • No incluye baterías
  • Carcasa de plástico

Máquina de reparación manual Stitch Quick Singer

Máquina de reparación manual Stitch Quick SingerVer en Amazon

En búsqueda de superarse y mejorar algunas características del modelo anterior, Singer se reinventó y desarrolló una máquina de coser portátil con mayor capacidad de trabajo y con un diseño un poco más práctico.

Se trata de la Singer Stitch Quick + una máquina de coser inalámbrica ideal para realizar reparaciones en prendas de todo tipo, así como también realizar trabajos de manualidades y de decoración.

A diferencia del modelo anterior, esta máquina se puede usar tanto de forma manual como de forma fija en tu mesa como si se tratara de una máquina de coser convencional. Solo debes configurarla eligiendo el modo escritorio o el modo inalámbrico.

Su diseño es ergonómico, proporciona equilibrio y permite trabajar de forma cómoda la costura y realizar reparaciones precisas y rápidas. Su peso es de 0.68 Kg y viene en color blanco, rojo y verde.

Funciona con cuatro baterías AA y cuenta con un interruptor de encendido y apagado que otorga seguridad. Puede ser utilizada por adolescentes a partir de los 12 años ya que es una máquina de fácil manejo ideal para los principiantes.

La máquina Singer Stitch Quick + incorpora funciones que están presentes en las máquinas grandes convencionales. Entre estas funciones podemos destacar el regulador de tensión de hilo, el cual facilita los trabajos de costura y ayuda a perfeccionar las puntadas.

Aunado a esto cuenta con un cortador de hilos automático que le permitirá ahorrar tiempo. Sin embargo, esta máquina no cuenta con enhebrado automático, pero no se le puede pedir tanto a este pequeño equipo.

Posee una cómoda devanadora y un compartimiento para guardar las bobinas. Los hilos no serán un problema ya que este modelo utiliza los carretes estándar que utilizan las máquinas convencionales.

Esta máquina portátil viene con bobinas enhebradas, aguja, enhebrador de agujas y eje. Todos estos accesorios los podrás guardar en su compartimiento para almacenamiento.

PROS
  • Mango ergonómico
  • Facilidad de uso
CONTRAS
  • El manual de instrucciones puede ser confuso

Mini Máquina De Coser Eléctrica Portátil de Mano, Stitch Sew Quick Para Ropa

Mini Máquina De Coser Eléctrica Portátil de Mano, Stitch Sew Quick Para RopaVer en Amazon

Al momento de querer realizar trabajos de costura sencillos o reparaciones rápidas es conveniente contar con una herramienta sencilla y de fácil manejo. Las mejores herramientas para lograr esto son las mini máquinas de coser sin cable.

A simple vista podrías pensar que se trata de una grapadora de papel, pero lo cierto es que estas pequeñas máquinas te sacaran de apuros de forma rápida y eficiente.

Las mini máquinas de coser caben en la palma de tu mano y pueden ser guardadas en tu bolsillo sin problema. Ofrecen gran control y fácil operación.

Es ideal para una gran variedad de telas entre las que destacan: mezclilla, seda, lana y cuero. Con esta mini maquina podrás reparar pantalones de dobladillo, vaqueros, cortinas y realizar infinidad de manualidades.

El mejor ejemplo de practicidad que te ofrecen estos dispositivos es el poder realizar reparaciones a piezas que ya forman parte de una composición o que se encuentran en una posición difícil, como por ejemplo reparaciones a cortinas sin tener que descolgarlas o arreglos a vestuarios sin tener que quitar la pieza completamente.

Sin embargo, el grosor de costura es de 0.18 cm por lo que debes asegurarte que las telas que vayas a reparar no sobrepasen este valor a modo de evitar daños en la prenda o atascos durante la confección.

Para usarla debes apoyar su parte inferior con los cuatro dedos de tu mano derecha y con el pulgar deberás sujetar la maquina por su parte superior de forma firme. Para ingresar la prenda debes levantar la placa de fijación con tu dedo índice, ingresas la tela y luego ajustas la placa nuevamente.

Luego presionarás la parte superior hacia arriba y hacia abajo con tu mano derecha para realizar la costura, mientras que con tu mano izquierda controlarás la dirección de la tela.

PROS
  • Tamaño perfecto para guardar en un bolsillo
  • Fácil uso
CONTRAS
  • No admite telas gruesas
  • Solo hace un tipo de puntada

Beneficios de tener una máquina de coser manual

Muchas personas dejan de lado las máquinas de coser manuales porque piensan que son poco potentes y muy lentas, hasta que se encuentran en situaciones donde las máquinas tradicionales no pueden resolver.

Contratiempos como, por ejemplo, no poder desmontar o sacar la tela de su sitio para arreglarla o reparar un vestuario durante una presentación, solo son posibles de solucionar con una pequeña máquina de coser de bolsillo.

Las máquinas de coser manuales ofrecen una inmensa cantidad de funciones en un espacio pequeño. Combinan eficiencia y practicidad en un dispositivo compacto y fácil de usar.

Su uso es perfecto para trabajos fijos, es decir aquellos donde desmontar la tela es imposible o conlleva mucho tiempo. Aunque algunos modelos pueden trabajar sobre mesas como si se tratara de una máquina tradicional.

El consumo de energía es una característica muy atractiva de estas máquinas ya que son súper eficientes y la mayoría solo necesita de pilas para funcionar. Otros modelos pueden ser cargados fácilmente mediante USB.

Uno de los inconvenientes para las personas que quieren iniciar en la costura, es el alto costo de las máquinas de coser tradicionales. Es por esto que cada vez más usuarios optan por máquinas de coser manuales.

Por un precio mucho menor al de una máquina convencional, podrás tener a disposición una amplia gama de posibilidades de costura. Además, muchas veces el gastar una gran cantidad de dinero no es necesario para realizar pequeños proyectos y reparaciones.

Factores a considerar antes de comprar una máquina de coser manual

Contar con una buena máquina de coser es un factor clave para la confección de prendas de vestir, accesorios, manualidades, etc. Pero muchas veces las máquinas de coser convencionales de gran tamaño no son la mejor opción.

Las máquinas de coser tradicionales suelen ser pesadas lo que imposibilita su traslado cuando vamos de viaje o necesitamos realizar un trabajo a domicilio. Para estos casos lo mejor es adquirir una máquina de coser manual o portátil.

Pero antes de comprarla, debes tener en cuenta varios aspectos que van a influir directamente en tus proyectos de costura.

Uno de ellos es la variedad de costuras que podrás o no realizar con tu equipo. Esta versatilidad es posible gracias a los prensatelas, entonces si la diversidad de costuras es algo que necesitas, debes comprar una máquina portátil con diferentes tipos de prensatelas.

El ajuste de la puntada es otro factor clave, pues algunas máquinas te permiten el control de la longitud y el ancho de la puntada, pero otras no tienen esta funcionalidad.

La precisión es una de las características fundamentales de la costura. Para asegurar esta característica deberías considerar una máquina de coser portátil que posea iluminación LED en la aguja, de esa forma podrás trabajar de forma precisa cuando la luz solar ya no te acompañe.

Como ya sabemos, el tamaño de las máquinas portátiles es mucho menor que el de las máquinas tradicionales. Pero algunas son más pequeñas que otras y en caso de lo que estés buscando sea el tamaño mínimo, deberás optar por aquellos modelos que caben en la palma de tu mano.

Dudas frecuentes de los usuarios

Al momento de adquirir una máquina de coser portátil o manual, los usuarios se hacen algunos cuestionamientos sobre las funciones de la máquina y una de las inquietudes más frecuentes es acerca de la capacidad de estos dispositivos.

Por sus pequeñas dimensiones los usuarios dudan de las actividades que podrán realizar y siempre preguntan qué tipo de tela admite la máquina. Dependiendo de su diseño y especificaciones algunas máquinas admiten telas más gruesas que otras.

Debido a esto debes tener claro las prestaciones de tu máquina antes de adquirirla, así como también definir el uso que le darás, con el fin de preservar su vida útil el mayor tiempo posible.

Otra de las dudas frecuentes es la fuente de energía de la máquina. Algunos modelos trabajan con pilas y otras se pueden cargar con corriente eléctrica.

Las máquinas que funcionan con pilas son ideales cuando vas a trabajar en lugares donde la energía eléctrica es deficiente o intermitente. Pero si las pilas no son tus favoritas, debes buscar un modelo portátil recargable.

Algunos de los modelos más pequeños trabajan con agujas que no son estándar y pueden ser difíciles de conseguir. Es por esto que los usuarios algunas veces preguntan por el tipo de aguja que necesita la mini máquina.

No todos los modelos tienen la opción de regular la velocidad de costura y al ser este un factor importante, los usuarios preguntan a los vendedores si la máquina posee esta opción.

La iluminación LED es otra característica que una gran cantidad de usuarios busca en su máquina portátil y aunque la gran mayoría de los modelos la trae incluida, los usuarios buscan asegurar que así sea.

¿Dónde comprar mi máquina de coser manual?

La industria textil y de la confección es una de las más amplias del mundo por lo que con el pasar del tiempo muchísimas marcas han desarrollado variados modelos de máquinas de coser que comercializan en la gran mayoría de los países.

Es cierto que algunas de las mejores marcas solo tienen sus tiendas oficiales en sus países de origen, pero gracias al internet, hoy en día eso ha dejado de ser un problema.

Marcas como Singer, Brother, Alfa tienen a disposición en sus páginas web su sección de ventas donde podrás observar su catálogo de productos y elegir la máquina que mejor te convenga.

Pero en caso de que la máquina de coser manual que requieras no pertenezca a una marca reconocida o no esté disponible en la página web de la marca, tienes otras opciones de compra.

Una de las mejores alternativas para adquirir tu máquina de coser favorita es Amazon. Esta web de ventas electrónicas posee un catálogo inmenso donde podrás encontrar todo tipo de máquina de coser.

Para hacer tu compra en Amazon solo necesitas registrarte, configurar tus métodos de pago y la dirección a donde recibirás tus paquetes.

Para buscar tu máquina de coser portátil solo debes escribir en el buscador las especificaciones de la máquina que buscas y elegir el modelo que sea de tu preferencia. En un solo clic habrás logrado comprar una máquina de coser de calidad.

Por otro lado, si las compras por internet no son tu fuerte, puedes dirigirte a tiendas departamentales donde generalmente tienen secciones dedicadas a la costura.

También existen pequeñas tiendas que se dedican exclusivamente a comercializar maquinas, insumos y accesorios para la confección.

Adquirir una máquina de coser manual es fácil cuando ya conoces todos los aspectos acerca de estas prácticas herramientas. Esperamos que esta reseña haya resultado útil y que muy pronto puedas tener en tus manos una pequeña máquina de coser manual, la cual sin duda alguna te sacará de apuros.

Alejandro Hernández
Amplia experiencia en la industria en las áreas de calidad y desarrollo desde hace más de 25 años. Actualmente escribo análisis de productos para ayudar a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.